Publicado por Chiqui el 18 de Abril de 2014 | Comentarios (0)

Hagámoslo bien y empecemos la historia como lo haría Sophia Petrilo, la madre gruñona de “Las chicas de oro“:

Madrid, principios de 2006. Los zapatófonos son ya una realidad en nuestras vidas. Moviline, Movistar y Airtel se pelean por hacer que estemos localizados 25 horas al día (encima costándonos un riñón). Pero el asunto es que todavía los terminales son cacharros tontos. Solamente sirven para hacer y recibir llamadas y la voz es la única manera de comunicarse. Nada más (y nada menos).

Pero como todo en esta vida, la tecnología y los terminales evolucionan y menos hablar de la manera tradicional, hacemos de todo con ellos. Los smartphones se convierten en los nuevos Dioses terrenales. Mucha gente necesita consultar imperiosamente su Twitter, su Facebook o el Whatsapp de forma compulsiva. Además, cuando estás con ellos no pasa un minuto sin mirar su teléfono por si alguien le ha mencionado en Twitter o ha cambiado su estado en Pinterest.

Muchas veces te encuentras con personas que no tienen casi ni para comer pero pilotan un teléfono “ultrahigh64Mgpx de 5′ con pantalla cornea” de ultimísima generación de 600 o 700 euros y lo ven como lo más normal del mundo. “Es que con el plan “puturrú de fuá” casi te le regalan y con el Guasap me ahorro una pasta”, explican.

Y os preguntaréis, ¿a qué viene todo este rollo?

Viene a que antes sabías jerarquizar tus amistades. Viene a que antes compartías todo con tus amigos, tomabas cervezas con tus amiguetes y eras amable y servicial con tus conocidos. Solo a eso.

Esto es, que antes tenías amigos, amiguetes y conocidos. Ahora todo se ha horizontalizado y en las redes sociales todos son amigos. Está al mismo nivel tu amigo del alma que ese tipo que viste un día y era amigo de un conocido y que por no hacerle un feo le agregaste en Facebook. Desgraciadamente, se dedica el mismo tiempo a uno que a otro.

Eso hace que la calidad de tus amistades se dañe y tener que atender del mismo modo a todos tus seguidores sea una tarea inabarcable, resintiéndose claramente las amistades del mundo real, las que has de hacer un esfuerzo por quedar, salir a la calle y saber de ellas. Diversificar esfuerzos entre tantos contactos es realmente agotador.

Ahora, de esos amigos que han hecho de las redes sociales su religión, ya solo sabes de ellos por Facebook, ves como van cambiando por sus selfies en Instagram, te enteras donde trabajan por LinkedIn y sabes por donde se mueven por su actividad en FourSquare. Además, sus blogs son notarios de sus secretos más íntimos. Eso si, no se les pasa ni uno de tus cumpleaños. De vez en cuando dan un “Me gusta” en alguna de tus actualizaciones del Caralibro y retuitean algún comentario y parece que con eso ya han cumplido durante un período de tiempo más que prudencial.

Lo que no se dan cuenta este tipo de gente es que cuando todo va bien y no hay problemas todo el mundo es güeno, pero cuando sufran enfermedades del mundo real como la Tuiteritis, la Facebokondrosis degenerativa o un simple esguince, los que les van a llevar al hospital y van a cuidar de ellos no son sus cientos o  miles de followers en el mundo virtual, si no la gente que les sufre y goza con ellos todos los días, con la que se roza, con la que le quiere y a la que quiere y discute: la gente real. Tengan o no tenga 4G o tarifa plana de datos.

Mal negocio ganar en la vida virtual lo que se pierde en la real

Debe ser que me he vuelto un cascarrabias como Sophia y gruño por todo…

Publicado por Chiqui el 16 de Marzo de 2014 | Comentarios (0)

Si me preguntaran como sería una cámara de fotos inspirada en la mítica Vespa no tendría dudas. Sería la creada por Rotimi Solola & Cait Miklasz.

Entre sus multiples detalles inclye una pantalla táctil de 3,3 pulgadas, un flash escamoteable, un botón de disparador prácticamente enrasado, el objetivo intercambiable y bla, bla, bla… Detalles sin importancia de un objeto en lo que realmente destaca es en la belleza de su diseño.

No tengo ni idea si finalmente se comercializará, el precio que tendrá ni los megapixeles que dara su objetivo, pero si puedo me lo compraré.

Bonita es un rato y si encima funciona, miel sobre hojuelas.

Publicado por Chiqui el 13 de Marzo de 2014 | Comentarios (0)

Este año mi amiga Mafalda cumple medio siglo. Y aunque desde 1971 no sabemos nada nuevo de sus andanzas, seguro que seguirá sin gustarle la sopa, seguirá discutiendo con sus padres sobre lo divino y lo humano y seguro también que estará paseándose con la egocéntrica Susanita, el gañan de Manolito, el ingenuo de Miguelito, el pesimista de Felipe y el enano de Guille.

Pues eso, ¡Felicidades, amiga!

NOTA Esta entrada se publicó originalmente el 14 de marzo de 2012. Me dejé llevar por la emoción y metí la pata hasta el fondo y la adjudique dos años más de los que tenía. Espero que sepa disculparme.

Archivado en Vida cotidiana
Publicado por Chiqui el 8 de Marzo de 2014 | Comentarios (0)

Felicidades, Paloma, Carmen, Manoli, Mamen, María, Marta, Rosa, Elsa, Eva, Pilar, Tormento, Alicia, Techu, Olalla, Lola, Mónica, Ángela, Tíscar, Mariló, Malen, Patricia, Montse, Vírgula, Rosa Mari, Mina, Catwoman, María Rosa, Drita, Mentxu, Ana, Arantxa, Sonia, Montse, Reyes, Teresa, Amelia, Fietta, Josefa, Rosa, Verónica, Meli, Loretahur, Amaya, Susana, Maite, MariPuchi, Julia, Be, Perri, Raquel, Paula, Ana María, Carmen, Flor, Mábel, Regina, Hermanas, Manuela, Alibaimor, Sol, Nuria, Chesi, Cecilia, Gabriela, Rosana, Fátima, Cristina, Ana, Maruja, Belagua, Belén, Yomisma, Gemma, Juana, Ana, Miriam, Mala, Yolanda, Nori, Isabel, Tina, Mabel, Carolina, Mar, Ruth, Vicen, Covadonga, Aurora, Elaine, Dácil, Pilar, Marta, María José, Nuria, Mónica, Andrea, Olga, Nena, Paz, Fany, Marivi, Eulalia, Sofia, Ana, Sara, Cristina, Elena,  Noemí, Victoria, Perla, Maite, Nazaret, Masako, Mercè, Marisa, Lara,  Almudena, Nieves, Margarita, Beatriz, Andrea, Trucha, Eleonora, Hitos, Lourdes, Esther, Georgina, Maemi, Gloria, …

Archivado en Vida cotidiana
Publicado por Chiqui el 22 de Febrero de 2014 | Comentarios (0)

Helvetica. El perfume
Vía | Vecindad Gráfica
Luces de posición para caballos
Vía | No puedo creer…
Botella de buena suerte
Vía | The green head
Eau de tostada
Vía | Taxi
Pantalones mosquiteros
Vía | Mundochica
Condones con sabor a cannabis
Vía | No puedo creer…
Sujetador accesible al amor
Vía | Vecindad Gráfica
Kit para dietas extremas
Vía | Incredible things
Chupete-termómetro
Vía | Xataka
Cartuchos de semillas
Vía | Ecoosfera

Archivado en Que inventen ellos
Publicado por Chiqui el 18 de Febrero de 2014 | Comentarios (0)

El PaísAntonio Caño (@antonio_cano_ en Twitter) será a partir del próximo 4 de mayo, nuevo director de “El País“.

Sucederá en el cargo a Javier Moreno, que ha estado dirigiéndolo durante 8 años. Será el quinto director que tiene el periódico tras Juan Luis Cebrián (1976-1988), Joaquín Estefanía (1988- 1993), Jesús Ceberio (1993-2006) y el propio Moreno.

Más información | El País

Archivado en Media
Publicado por Chiqui el 19 de Enero de 2014 | Comentarios (4)

Mientras que con la mayoría de gente a la que vemos a diario no nos ocurre, todos (o casi todos) tenemos un amigo, un buenísimo amigo lejos de nosotros que por mucho tiempo que pase siempre lo llevaremos en el corazón y la próxima vez que lo veamos será como si el tiempo se hubiera detenido y nos hubiéramos visto ayer.

Pues algo parecido es lo que me pasa a mí con este blog. Estábamos muy unidos y nos veíamos casi todos los días por no decir todos. Fueron tres años muy intensos donde aprendí un montón de cosas y conocí a gente realmente interesante (incluso a algun@ todavía sigo considerándolo buen amigo :) ).

Circunstancias de la vida hicieron que nuestra relación se distanciara (que no enfriara) y de vernos todos los días pasamos a juntarnos un par de veces o tres por semana. Además de los susodichos avatares vitales, también influyó algún cambio profesional (dentro de la misma empresa) que no me dejaba mucho tiempo para dedicarlo a otra cosa que no fuera el trabajo.

Además, también he de ocuparme de uno de los hijos de Chiquiworld: ChiquiAds, que ahora se llama Publizia, se ha independizado y vive en uno de los barrios residenciales más importantes de la ciudad: elpais.com.

Vamos, todo excusas baratas para justificarme a mí mismo porque ya no nos vemos más a menudo. Procuraré subsanarlo porque esta relación me importa, y mucho.

Pero hoy lo importante es que no me he olvidado que es tu cumpleaños. ¡Muchas felicidades viejo amigo, muchas felicidades Chiquiworld!

Archivado en Egomanía
Publicado por Chiqui el 1 de Enero de 2014 | Comentarios (0)

Revista de PrensaSelección personal de artículos, anotaciones y comentarios sobre el mundo de la prensa y la comunicación encontrados en la red que aunque no sean necesariamente actuales, sí son de actualidad.

Archivado en Media, Revista de prensa
Publicado por Chiqui el 10 de Diciembre de 2013 | Comentarios (3)

Una lista de buenos propósitos para el año que viene.. y para toda la vida.

Es una versión adaptada y castellanizada de un póster que me gustó mucho. Y no solo por su mensaje, que también, si no por su precioso diseño. Simple, simple pero muy bonito. Todo únicamente a base de diferentes tipos de helvética (menos un carácter en Lucida Calligraphy).

Si te apetece pegarlo en la pared, regalárselo a alguien o enmarcarlo para hacer un bonito (y barato) regalo de Navidad, el archivo es éste: amable.pdf (54 KB).  El tamaño original (50 x100 cms.) permite imprimirlo sin perder calidad tanto en una impresora convencional A4 como en una máquina profesional que admita tamaños mayores. Por si os da problemas, os dejo también el archivo en formato de imagen amable.jpg (2,8 MB).

Así que ya sabéis, estáis en vuestra casa, tomad lo que queráis. Eso sí, si lo usáis por favor dejad un comentario para engordar el ego del autor, o sea yo.

Gracias de antebrazo.

Archivado en De compras, Diseño, Egomanía
Publicado por Chiqui el 7 de Diciembre de 2013 | Comentarios (0)

Oxímoron. (Del griego ὀξύμωρον). Combinación en una misma estructura sintáctica de dos palabras o expresiones de significado opuesto, que originan un nuevo sentido.

    Prensa

    Radio

    Televisión

    Internacional

    Bitácoras

    Recursos