¡Qué fiasco! El caballero oscuro es el paradigma de cómo vender un producto malo, desbaratado, fallido, mal parido. Llevamos soportando críticas laudatorias previo pago de su importe, promociones de gorras, camisetas y demás goodies de esta pelicula en un intento de convertirla en un pre-clásico, que es a lo cinematográfico lo que el doble tirabuzón con marcha atrás de la cosa olímpica: hacer de una película no estrenada una pre-obra maestra aclamada sólo por los pelotas y los en nómina.
Como a los del marketing directo, indirecto, viral y mediopensionista les parecía poco el empacho pseudo-informativo que nos traíamos, han decidido incorporarle la maldición de la momia. Al estilo Tutankamon, han hecho de Morgan Freeman un Howard Carter, de Heath Ledger un Lord Carnarvon moderno y de su “histriónico-hasta-el asco” Joker, un candidato al oscar. Leo en El País del miércoles un artículo innecesario sobre la fascinación por el malo “moderno” ¡hay que jorobarse! en el que se compara a este Joker chepudo de rimel corrido con ¡Hannibal Lecter! ¡Qué tendrá que ver mi Hannibal, refinado, con esta señora vieja repintada!
El guión es simplemente desastroso: la película tiene tres finales sucesivos que hace que el espectador desee haberse quedado en casa. Es el problema de contar con mucho dinero y con muchos buenos actores desaprovechados: en vez de tomar decisiones inteligentes frente a la escasez, te lo compras y te lo pones todo, como una nueva rica hortera llena de marcas y joyones. No se privan de nada: dilema del prisionero on the boat, teoría del caos y el orden y unos rehenes finales que no sabes de dónde han salido y, además, te importa un comino.
Una castaña sin paliativos. Estoy indignada ¿se me nota?






15 de Agosto de 2008 a las 13:00
Aún no la he visto. Batman Begins me encantó. ¿Qué te pareció?
15 de Agosto de 2008 a las 15:05
Para mí es suficiente justificarla con que es una película entretenida. Es la primera opinión negativa que leo, y no la comparto salvo por el detalle de los finales sucesivos, pero que, creo yo, no suponen más que un asombro al espectador que se reconforta -y sorprende- al ver que no ha acabado aún. Un abrazo!
15 de Agosto de 2008 a las 16:02
Totalmente en desacuerdo, me pareció muy grande. Sin meterme mucho en el trasfondo de la pelicula, es tremendamente entretenida, muy intensa y por momentos emocionante. ¿Se puede pedir mucho mas? No creo, la verdad.
Y obviamente Lecter no tiene que ver con el Joker, el que los compare no tiene ni idea. El Joker es un pirado que basicamente improvisa (se ve claramente en la escena del hospital) para sembrar el caos, el resto de las cosas le importan un pimiento.
¿Como que no sabes de donde han salido esos rehenes? Si está más claro que el agua, lo dicen 2 o 3 veces.
Es uno de los grandes thrillers de acción del cine.
http://www.transformers2.es
16 de Agosto de 2008 a las 2:09
Alex, no pienso que improvisara, lo tenía todo pensado, lo que hacía era arriesgarse confiando en que lo que había hecho lo había hecho bien, de modo que corrompiera a Dent.
Y los rehenes son los del autobús del hospital.
Creía que no me gustaría la película pero mira por donde me llevé una sorpresa
18 de Agosto de 2008 a las 0:41
difiero por completo con tormento
la verdad es q creia q iba a ser un bluff, ya q la pelicula estaba precedida de unas criticas q la encumbraban como la mejor del año, la mejor de superheroes y hasta la mejor de todos los tiempos…
a ver, no hay q exagerar, no es el padrino 2 pero es una muy buena pelicula de accion, adulta y con un guion sólido, violencia mas sugerida q no específica, (escena del lápiz por poner un ejemplo) fántasticos actores y un malo de los q se echaban de menos
pena me da no volver a presenciar otra vez al joker de ledger
es una de esas pelis q quieres volver a ver y q no defrauda
18 de Agosto de 2008 a las 10:37
Evidentemente, Tormento había tenido un mal día antes de ir a ver esta película. Suelo compartir sus puntos de vista, pero en esta ocasión no podrían ser más opuestos… Como un caballero blanco y uno negro
18 de Agosto de 2008 a las 11:46
Parece que hay consenso en el disenso … con mi crítica
Eso es bueno, porque así hay “conversación”.
manutc, Batman Begins me pareció una peli comercial entretenida sin pretensiones, lo que es mejor que ser un peli pretenciosa vestida a medida por Armani
Wolfero, es indudable que el estado de animo afecta a la percepción de las películas. No es la primera vez que una película me chifla la primera vez que la veo y la segunda no me explico como la pude soportar. Que no te engañe mi post “me cago en mi verano”: ese día estaba descansada, bien sushieada y con muchas ganas de ver la cinta. Pues bien, ya en el robo al banco, en el minuto 2 me perdió como espectadora.
Juan Angel, Alex, a mi no me entretuvo, de verdad que lo siento, me aburrió infinitamente. Creo sinceramente que tiene un problema grave de ritmo, de tensión dramática. Me pareció una infinita e inacabable sucesión de escenas frías. Si te esas aburriendo, Juan Angel, que no se acabe es un gran drama
Y hombre, Alex, decir que esta película es “uno de los grandes thrillers de acción”…..
Difiero en que el Joker improvisa: la idea del personaje es crear el caos desde la más absoluta planificación contando con que el ser humano es miserable, excepto en la increible escena que recrea el dilema del prisionero en dos barcos. Aunque la teoría dice que en el dilema la mejor opción es colaborar (que es lo que hacen los miembros de los dos barcos al no volarse mutuamente) en la mayor parte de los casos se opta por traicionar (la situación clásica de los interrogados en salas separadas). Ni en ese momento de exaltación del ser humano y sus virtudes consiguieron sacarme del aburrimiento. A lo mejor si hubieran volado uno de los barcos…
En fin, gracias por vuestro disenso. Se agradece gente tan maja discrepando.
19 de Agosto de 2008 a las 21:42
Me pasa lo mismo que a los comentarios anteriores, no estoy en nada de acuerdo con la crítica, menos en el fastidio de los “tres finales”, que sí hacen un poco más larga la película. Por lo demás, me parece una verdadera joya del cine de acción, y un lujo para ser verano. En cuanto a Heath Ledger, si le nominan para el Oscar e incluso si se lo dan, me parecerá más que justo. Hace una interpretación genial que no baja de calidad en ningún momento.
En fin, para gustos están los colores y el cine, por supuesto, y eso es lo bonito de este mundo. Un saludo y espero que la próxima peli te guste más ;D
20 de Agosto de 2008 a las 22:14
Toda publicidad le viene bien.
“Que hablen mal de mi, vale: ¡pero que no dejen de hablar de mi!”
22 de Agosto de 2008 a las 14:11
Comparto totalmente la crítica de tormento y añado que me indigna su violencia injustificada y una moralina típica del cine americano que hace como si todos debiéramos desear tener un ser como batman para defender nuestra ciudad. ¡Qué haya gente ganando pasta a mansalva con eso!
22 de Agosto de 2008 a las 19:52
A mi me gusto mucho, pero tambien estoy contigo de acuerdo en lo de los tres finales. Lo mejor de la pelicula es Heath Ledger, si no fuera por el la pelicula seria “otra mas de superheroes”, por que el actor que hace de Batman y la que hace de la chica podrian haber sido sustituidos por cualquier otro y no habriamos notado mucha diferencia, o por lo menos yo, ademas de la voz que ponen a batman.
La primera escena, la del banco es bastante buena, matandose uno tras otro. Cuando los dos barcos, me habria gustado que al menos uno explotara.
En fin, una buena pelicula, pero no “uno de los grandes thrillers de acción”, yo lo unico que voy a recordar de esta pelicula es el Jocker y todas sus escenas.
Tambien me gusto ver al actor de hace de Richard Alpert en Lost haciendo de alcade de Gotham City.
Sobre todo me quedo con la escena del lapiz y con el Jocker vestido de enfermera.
Por cierto, henorabuena por el blog, es la primera vez que entro
25 de Agosto de 2008 a las 17:25
[...] Goodies de “El caballero Oscuro” de Medicom Toy por 24,99 $ y campaña viral, Why so serious?, todo lo que un fan necesita. Mejor que la película. [...]
31 de Agosto de 2008 a las 14:15
No teneis ni idea de peliculas, no es un fiasco sino un alarde de interpretación, de entretenimiento, emociónes, y nolan le da sentido a las cosas, a la acción y un heroe que siempre, tal como ha sentido batman, ha sentido la necesidad de no ser siempre batman y alguien tomara su relevo. Y joker no es lecter, pero por favor no comparaciones, asi es muy facil criticar, pues el papel de ledger es increible y lo mejor, la improvisación. La mejor pelicula de superheroes, sin ñoñerias ni nada.
3 de Septiembre de 2008 a las 23:16
Tormento, tienes toda la razon, yo soy fan de los comics de superheroes desde niño, y esta pelicula no tiene nada de Batman mas que el nombre, es 1000 veces mejor la de Tim Burton (la primera) que ademas estuvo supervisada por el creador de Bats: Bob Kane y se nota, ya que ha sido la mas cercana al comic original, este Caballero oscuro aunque muchos me digan que esta basado en los comics de Frank Miller, a estos tampoco se parecen en casi nada, aparte que es aburrida, violenta en exceso y con un Batman que no pinta nada, parece un simple ayudante de la poli. Ademas, en EEUU a sido muy taquillera (por el tema de Ledger creo yo, mas que por otra cosa), pero en el resto del mundo se ha desplomado…por algo sera Saludos
5 de Septiembre de 2008 a las 0:00
Alberto, siento decirte que no tienes mi idea. Precisamente El Caballero Oscuro se acerca más que nunca al concepto del primer Batman de Bob Kane (un detective enmascarado vigilando una ciudad idéntica a Nueva York). Así que si piensas que el viejo Bob dibujaba una Gotham con viejas catedrales y edificios art decó como aparece en la peli de Burton, te recomiendo que vuelvas a leer “el caso del sindicato quimico” y siguientes.
Ah, y que sepas que la ayuda que Kane prestó en la película fue nula. De hecho, el “abuelo” iba diciendo por el rodaje que el diseño del magnífico Batmovil lo había hecho él, cuando todo el mundo sabía que lo había diseñado Anton Furst, el director artístico. Pero a Tim Burton le hacían gracia esas historias del viejo, y le dejaba estar por allí.
Cómprate los dvds remasterizados de Batman y Batman Vuelve, y en los extras te enterarás de estas y otras cositas antes de ir de listillo.
Por cierto: El Caballero Oscuro es una obra maestra.
5 de Septiembre de 2008 a las 0:57
Lorens, no empezamos bien. Dime que discrepas, que a tí te encantó, pero “que no entiendo de películas”.. ¿y cómo se que el que no entiendes eres tú si no se de donde surge tu conocimiento superior? ¿o de donde surge el mio? Yo al menos me expongo. En fin, que o respetamos las opiniones ajenas o hago un examen de conocimientos cinematográficos para poder comentar en el blog
Ah, aclaro, porque te veo despistadillo: yo no comparo a Lecter con Joker, lo hacen otros. Y claro que no admite comparación…
Gracias, Alberto, a mi como obra cinematográfica, sin ser lectora del comic, me gustó más la de Tim Burton, de siempre.
Nygma, ibas muy bien hasta llegar a la palabra “listillo”. De verdad, tu punto de vista quedaba claro y convincente hasta que llegaste a ese innecesario calificativo. Respeto que te parezca una obra maestra la peli. Personalmente sigo sin verle la calidad a la cinta, y habiendo obras maestras de verdad en la historia del cine, me cuesta mucho considerar a esta una de ellas. Fuera del nucleo de fans de Batman, en mi opinión, es una obra que pasará sin pena ni gloria en la historia del celuloide. Y si no invito a unas cañas.
5 de Septiembre de 2008 a las 4:10
Bueno Nigma, el que va de listillo eres tu, que te cres que por ver un Dvd ya sabes todo, a mi lo que digan ahora que el pobre Kane esta muerto me la suda, igual que los reportajes de esos Dvd’s hechos ahora que cuentan lo que quieren, pero yo hablo con conocimiento de entrevistas, revistas y reportajes de la epoca de la pelicula, y te digo mas, incluso fue Kane el que recomendo a Nicholson para hacer de Joker, y eso que cuentas de que el decia haber diseñado el batmovil, es un rollo que se han inventado ahora, en su dia nadie dudo de que el diseño era de Anton Furst, pero hay que rellenar Dvd’s diciendo paridas. Respecto a la ciudad, es verdad que Kane la dibujaba mas tipo Nueva York o Chicago, pero en el computo global de los 70 años de historia del personaje se ha usado mas la ciudad Gotica con gargolas y catedrales que la de estilo real, pero en fin, por lo visto hay que decir que este film es una obra maestra o te tratan de tonto o ignorante, pues si es lo que quieres leer aqui lo tienes: ES UNA OBRA MAESTRA; INCREIBLE; ALUCINANTE, NI BEN-HUR; NI LO QUE EL VIENTO SE LLEVO; NI CASABLANCA; NI LA QUE SEA; THE DARK NIGTH ES LA MEJOR PELICULA DE LA HISTORIA. Contento “listillo”.
5 de Septiembre de 2008 a las 8:34
Tormento, no se si conoces el programa de radio “La Claqueta” que lleva en antena 25 años, por cierto lo han premiado recientemente, yo lo estoy escuchando un tiempo, y me gusta porque los criticos que hablan en este programa son bastante imparciales y no se dejan llevar por sus gustos personales, pues aqui te dejo el link donde se encuentra la grabacion del programa del Sabado pasado, el cual fue el primero de la nueva temporada, para que escuches lo que comentaron sobre el caballero oscuro:
http://213.97.223.180:101/AUDIO%20A%20LA%20CARTA/
busca en el listado el programa, su fecha es del dia 30
10 de Septiembre de 2008 a las 16:48
Alberto: lo siento pero sí, eres un “listillo”. Un “listillo” es una persona que, en vez de dar su opinión con humildad, se dedica a aleccionar a los demás con ínfulas de superioridad, cuando en muchas ocasiones sabe la mitad de lo que predica. ¿Crees que exagero? ¿Qué te parecen entonces estas “perlas” tuyas?:
“…tienes toda la razon, yo soy fan de los comics de superheroes desde niño, y esta pelicula no tiene nada de Batman mas que el nombre.”
Claro, supongo que la peli no te habrá recordado nada a novelas gráficas como The Long Halloween, The Killing Joke o la estupenda Gotham Central, de las cuales bebe claramente. Pero en fin, a lo mejor esos cómics te los “perdiste”.
“…es 1000 veces mejor la de Tim Burton (la primera) que ademas estuvo supervisada por el creador de Bats: Bob Kane y se nota, ya que ha sido la mas cercana al comic original…”
Ya te he demostrado que el estilo del cómic original de Bob Kane no se parece ni en pintura a la película de Tim Burton, pero luego te has ido por las ramas diciendo que te referías al cómputo global de 70 años y bla, bla, bla. Primero lanzas la “frase de catedrático”, y luego te desdices. Muy típico.
“…este Caballero oscuro aunque muchos me digan que esta basado en los comics de Frank Miller, a estos tampoco se parecen en casi nada…”
No, claro: el Batman de Nolan no se parece en nada al que dibujó Miller. Por eso Nolan copia viñeta por viñeta páginas enteras del comic de Miller “Batman: Year One”, como cuando en Batman Begins llama a la bandada de murciélagos a través de un dispositivo de la bota para poder escapar de Arkham.
¿Necesitas más pruebas?
Tormento, no te enfades conmigo, pero es que no soporto a la gente que presume de que son eruditos en algún tema y luego se les pilla en renuncios. Si eres una eminencia en algo, al menos sé humilde.
Saludos y enhorabuena por el blog.
10 de Septiembre de 2008 a las 18:01
Nygma, no me enfado contigo en absoluto, es que no quiero que os peguéis ¡Soy como una madre! ;). Que discutáis sí, pero hay palabras de doble filo que pueden subir el tono de la discusión como “listillo”.
Por todo lo demás, ha quedado claro que de Batman no entiendo un pito … y a la vista del debate, muchos creen que de cine tampoco
Por eso, como no soy una de batmanóloga, sólo puedo opinar de mi gusto cinematográfico y a mi me encantó la de Tim Burton, sobre todo, y aquí va un gusto enteramente personal, porque me recodaba la estética ArtDecó de Metrópolis de Lang que tanto me gusta.
Así que debatid pero no os casquéis.
14 de Septiembre de 2008 a las 10:33
[...] esta película secreta, soy una crítica nueva: pido perdón a todos a los que dañé diciendo que El Caballero Oscuro era una mierda ¡pedazo de obra maestra, [...]
17 de Septiembre de 2008 a las 9:35
Vamos a ver Nigma, yo no he ido de listillo en ningun momento, ni me he metido con nadie, eres tu, el que me ha atacado a mi porque no pienso igual que tu, no creo que por decir que sea aficionado al comic de toda la vida sea un listillo, simplemente he dicho la verdad, eso no quiere decir que otro fanatico de los comics tenga una vision diferente de la mia, pero yo pienso asi y asi me explico, ademas yo no me desdigo de nada, primero dije que la peli de Burton se acerca mucho mas al comic original de Bob Kane, y sigo diciendo lo mismo, pero es que tu solo te refieres al aspecto visual de Gotham para decir que no se parecia al comic original, es ese aspecto te he contestado que si se basaron en los comics modernos, pero el argumento del film era en plan pelicula de gangsters de los años 40′, por eso digo que es mas cercana al original, igual te puedo decir yo a ti de la version de Nolan,… si es tan clavada a los comics de Miller como dices …¿donde esta la Gotham gotica? porque este autor fue el que dio el punto de vista mas gotico que nunca a esta ciudad. Yo pienso que Burton escojio la estetica moderna y el argumento mas clasico, y para mi era un Batman mas reconocible que el actual, que solo se basa en 3 o 4 historietas, el otro dia estaba leyendo la revista “cinemania”, y hablaban muy bien sobre este film (como tu) pero tambien decian que el film solo tiene un 10% del comic, y que el resto esta basado en films como “Los intocables” o “Heat”, igual que en esta revista muchas otras, o muchos fans que si les ha gustado la pelicula pero reconocen que se aleja bastante del comic, segun tu tambien seran listillos por pensar asi. Batman begins, aunque tampoco me gusto, porque creo que la primera hora de la pelicula se hacia interminable, era un poco mas cercana al comic que la segunda parte. Y si tu no soportas a los que opinan como yo porque segun tu somos unos bocas que hablamos por hablar, yo tampoco soporto a los que no toleran opiniones contrarias a la suya. Saludos
19 de Septiembre de 2008 a las 4:57
pesimo un tipo frustrado k eskribe solo por eskribir…vaya seguramente no sabe ni la historia d el comic de batman…LA VERDAD nefasta kritika sin sentido… leerlo da pena… enserio … esta renovada historia vale la pena no solo para fans si no para un publiko k kiere disfrutar un buen momento en l cine…y una muy buena representacion d un gran gfrupo d actore bien dirigidos…
la verdad esa kritika negativa es tonta y sin bases…
te falta informarte…
19 de Septiembre de 2008 a las 7:02
Tu critica si que no tiene sentido y da pena Antoñito risitas o como te llames, ya que no se puede ni leer, primero aprende a escribir, tu si que no habras leido un comic en tu vida.